Tel.: (03444) 424966
Urquiza 85 Gualeguay Entre Ríos
E-mail: info@cuecg.com.ar
Gualeguay Entre Ríos
CENTRO UNIÓN EMPLEADOS DE COMERCIO GUALEGUAY

El centro unión empleados de comercio Gualeguay es una de las agrupaciones sindicales de mayor envergadura, cimentada en una extensa labor en beneficio de la población en general a la cual llega con espíritu solidario y abierto.

Todo esto constituye un ejemplo de asociación gremial, sustentada sobre la base de la conjunción de esfuerzos individuales, conducidos con una clara visión de la idea que guió a sus fundadores que la quisieron fuerte pero no resistida, respetada pero no temida, acompañada de la rectitud en su proceder y llenando en todo momento el irrenunciable cometido de defender a sus asociados permitiendo el constante mejoramiento y reconocimiento de los empleados de comercio.
El 14 de septiembre  de 1917 23 empleados de comercio reunidos en la Sociedad Fomento Educacional fundan el centro, “…con el objeto de poner en práctica el pensamiento de formar una sociedad de empleados de comercio que tienda por todos los medios posibles al mejoramiento de todas sus condiciones.
El 20 de septiembre del mismo año se resuelve elevar un petitorio a la comisión de patrones solicitando  el cierre del comercio durante dos horas desde las 12 a las 14, en los meses de verano (noviembre a febrero, inclusive).

En 1918 ya aprobado el estatuto, se hace confeccionar en la casa Comesañay Compañía el texto del mismo, a fin de ser distribuido entre todos los asociados, quienes se muestran interesados por conocerlo, ello ocurrió en el mes de marzo.
Durante todo el año 1919 se renuevan los esfuerzos de los afiliados, en procura de lograr mayor cantidad de adherentes, para fortalecer a la entidad.
En marzo de 1920 se resuelve un petitorio a los comerciantes, solicitando la reducción de la jornada de trabajo a nueve horas. Por ese entonces el horario que se cumplía era de 6 a 12 y de 14 a 20. A raíz de la resistencia de los comerciantes  y el escaso interés de los empleados, presenta su renuncia Irineo palacios, elegido presidente en 1919.

En el aspecto cultural se destacan numerosas inquietudes, efectuándose las primeras conversaciones  para establecer una escuela de contabilidad, donde los empleados de comercio pudieran capacitarse. El 13 de abrilla asamblea resuelve la creación de dicha escuela.
Paralelamente a la actividad gremial y cultural, el centro unión empleados de comercio establece un club de fútbol, y el 12 de septiembre se resuelve destinar el 15 por ciento de los ingresos de los ingresos de  la entidad para el sostenimiento de los deportes en general.  Ya en el año anterior el centro interviene en el campeonato de segunda división de la asociación de fútbol, logrando el título. También en el aspecto deportivo se contribuye económicamente al raid que realiza el socio Olindo Riquelme, quien obtuvo el título de campeón entrerriano de permanencia en el agua con 15 horas y 14 minutos entregándola medalla de oro  en reconocimiento.
El 10 de septiembre de  1934 se obtiene la personería jurídica ante el supremo gobernador provincial.
En 1936 se inician las tratativas con el banco hipotecario Nacional, a fin de obtener un crédito destinado a la adquisición del solar que ocupa hoy la sede social del centro. El 7 de enero  de 1939 se inaugura el nuevo salón.  Es presidente don Leandro Freyre, y el mismo día se obtiene un subsidio mensual

destinado a la biblioteca del centro.
Durante 4 años se luchó por la sanción de la ley de jubilaciones hasta el 28 de noviembre de 1944 que se programaron los actos y manifestaciones de júbilo, los empleaos de comercio participaron como uno de los principales gremios de Gualeguay.
El C.U.E.C.G tiene dos funciones principales a cumplir con respecto a sus afiliados, iguales en importancia, fundamentales podemos decir, que son: la función de unificarlos y representarlos sindical y gremialmente, una, y asistirlos socialmente, la otra.
La secretaría de asistencia y obra social tiene los siguientes aspectos:
Salud, turismo social, previsión social, deportes y lugar de recreo.

C.U.E.C.G Centro Unión Empleados de Comercio Gualeguay design by medialogic